Back To Black: Amy, siempre serás recordada

Desde este jueves en cines, podemos reencontrarnos con una parte de la vida de una artista que marcó la primer década de los 2000… Singular, única y expresiva, Amy Winehouse imprimió en su voz cada una de las emociones que la atravesaban.

Puntuación: 4.5 de 5.

Quiero que la gente escuche mi voz y se olvide de sus problemas por cinco minutos”

Una de las voces más importantes de los últimos tiempos finalmente tiene su biopic o película biográfica, Amy Winehouse será recordada por su talento en canciones que solo al escucharlas, reconocemos su singular voz.

Su época de mayor furor, coincidió con tiempos donde las redes sociales comenzaban a esparcirse, los paparazzi más incisivos lograban que sus imágenes recorrieran el mundo. Ella siempre fue más que sus escándalos, solo quería vivir de lo que amaba: la música.

Back To Black es una película biográfica, no un documental sobre la artista, es por ello que las decisiones creativas se posicionan en los aspectos íntimos de Amy. Para ver un documental con testimonios de quienes la conocieron y un repaso de su carrera profesional, existe la cinta Amy del año 2015 dirigida por Asif Kapadia.

Este drama musical es protagonizado por Marisa Abela, quien hace una interpretación sorprendente, incluso a través de su característica voz. No es una labor sencilla, minuto a minuto va sumergiéndose en su dramática y tumultuosa vida.

La cinta da inicio en las primeras etapas dentro de la música, su paso por un característico bar inglés, su primer discográfica, sus mas fuertes convicciones, el amor por el jazz, los sentimientos de pertenecer a otra época, el amor y sus adicciones.

Mientras la oscuridad y el caos se esparcía por su vida, Amy canalizaba su sentir en la composición, en la música, es este ejercicio el que le permitió que sigamos conociéndola. En cambio, estas composiciones dentro del audiovisual sirven para interiorizar al espectador en sus formas de expresión, conocer su historia de otra manera, en imágenes.

Hay un gran posicionamiento intencional en la cinta para resaltar el rol de su abuela, su padre, quien también era su chofer. Sin embargo, no es la única persona que ocupa tiempo en pantalla, gran parte de la misma se presenta en el corto período de tiempo que compartió con su único marido: Blake Fielder-Civil, una relación tormentosa que duró aproximadamente dos años, evaluándola con ojos de hoy, casi quince años después, se trató de un nudo problemático decisivo para su historia.

A pesar de hablar de la mayoría de los eventos de su corta vida, se centra en dar una mayor intensidad a todos aquellos eventos que englobaron y marcaron el detrás de uno de sus álbum más recordados: Back To Black, disco del año 2006 que contiene temas como “Rehab”, “I Know I´m Not Good”, “Love Is A Losing Game”, “Valerie”, el track que le da el nombre al disco, entre otros. Estas composiciones, bajo el sello de Universal Records le valieron el Premio Grammy al Mejor Album Pop Vocal, en un total de cinco premios. Sin olvidar que se consolidó con el número uno en Reino Unido.

En comparación a varias de las últimas películas del mismo género, esta cinta tiene alma, carisma y un alcance particular, logra conectar al espectador con cada escena, provoca un sentir, desafía la mirada actual, se convierte en un producto distinto, en un reflejo de las razones para la existencia de las biopics.

Por momentos, la importancia que se le otorga a su vida personal hace que se desvanezca su faceta musical, pero la respuesta en esta decisión es su preponderancia a escribir sobre ella misma en sus letras, como si fuera una explicación del reflejo que cada composición obtuvo a través de su poderosa verdad, como ella misma decía: “la música me permite ser sincera hasta el punto que hay canciones que me niego a cantarlas porque me resultan muy duras”.

Bajo la dirección de Sam Taylor – Johnson, directora de la controversial película del 2015 “Fifty Shades Of Grey”, se consigue un material conmovedor, poderoso y sensible.

En palabras de la directora: “Yo quería hacer una película desde la perspectiva de Amy, a través de sus ojos. El único lugar donde su verdad podía ser encontrada era en la letra de sus canciones y en la música. Decidí contar su historia a través de sus propias palabras, de las canciones que escribió, de las canciones donde ella vertió su alma. Ella cantó sobre su amor, su dolor, su decepción, todo ello impregnado de una profunda emoción y, a menudo, de un humor salvajemente mordaz.”

Repaso de la figura de Amy:

Amy Jade Winehouse, nació el catorce de septiembre de 1983 en Southgate, Londres.

Se dedicó principalmente al canto y la composición dentro de los géneros: jazz, rhythm and blues, soul y ska.

En 2003 lanzó su primer álbum: Frank, un éxito comercial en Reino Unido pero que no le permitiría llegar a tierras americanas hasta la llegada de Back To Black en 2006.

Fue la primer artista británica en ganar cinco premios Grammy en una noche, a su vez, ganó un premio Brit, tres Ivor Novello y un World Music Award.

Solo dos albums musicales en tiempos de extrema competencia, sus canciones alcanzaron los tops globales en poco tiempo. En este contexto, la prensa le otorgó especial popularidad por su icónico estilo, su vida personal y su maratónico crecimiento dentro de la industria.

Con 27 años, tras un período en rehabilitación donde consiguió estar un tiempo fuera de las adicciones. Amy fue encontrada muerta tras sufrir una recaída.

Sin embargo, por su música, sigue y seguirá entre nosotros mucho tiempo más, esa es la sensación que deja esta biopic, una de las voces más recordadas de los últimos años, con un alcance global altísimo, solo puede dejar una sensación de recuerdo positivo. Para muchos, Amy es mucho más que una adicta que perdió su vida, es una artista.

Back To Black pertenece a las biopics que te dejan pensativo, recordando espacios donde esa música formó parte de tu vida. Ese reencuentro de sensaciones entre artista y público, donde el tiempo no se desvanece.

Ficha técnica:

Título: Back To Black

Dirección: Sam Taylor-Johnson

Guión: Matt Greenhalgh

Género: drama, biografía, musical

Duración: 2h 5m

Elenco: Marisa Abela, Jack O´Connell, Eddie Marsan

Calificación: +15

Distribuidora: Universal

Deja un comentario