La Primera Profecía: la precuela ideal

Las excepciones existen… desde este jueves, “La Primera Profecía” llega a demostrarnos que el terror aún puede darnos sorpresas.

The First Omen (2024)

Puntuación: 4 de 5.

La Profecía” llegó en 1976, antes que pregunten, es bastante dificil de encontrarla hoy día, pero, si comentan con personas que hayan podido verla, les van a contar más o menos de que va la historia. Un dato, no es necesario conocerla para ver esta PRECUELA. Sí, en mayúscula. Se trata de una narración de origen sobre los acontecimientos que ocurrirán en las películas posteriores.

Al día de hoy, desconozco si se seguirá esta historia en este siglo o nos quedaremos con las cintas originales. Lo que si puedo decir, es que conecta de forma magnífica.

En cuanto a la saga original, la primer cinta estuvo en manos del realizador Richard Donner (Superman, Los Goonies) contando la historia de un embajador de Estados Unidos quien comienza a sospechar que el niño que cría es el Anticristo luego de varios sucesos desagradables. Las continuaciones se enmarcaron en la vida del niño en su adolescencia y adultez, fueron tituladas: “La Maldición de Damien” (1978) y “El Final de Damien” (1981), en 2006 llegó un cuarto capítulo titulado: “La Profecía IV: El Renacer”.

2024

Mucho se critica a las precuelas, hablamos si se conectan o no, si logran satisfacer a quienes vieron las historias posteriores, desafiamos razones que califican de un lado u otro… en definitiva buscamos la repuesta de aquellas historias que de una forma, nos conmovieron.

Los resultados no suelen ser positivos, principalmente en este género. Las reacciones suelen ser mayoritariamente negativas al caer en la casi imposible de evitar, la comparación.

Dirigida por la debutante Arkasha Stevenson y protagonizada espectacularmente por Nell Tiger Free, nos permitimos viajar a tierras lejanas para desarrollar el origen del mal, el anti-Cristo.

Es verdad, durante los últimos años, existieron demasiadas películas con protagonistas monjas, entonces encontrar una excepción era una tarea ardua, incluso cuando la mayoría de ellas no se convierten en exponentes del género al que refieren.

Hablando del género, otra de las problemáticas es su estrecha relación entre terror – suspenso – horror. Donde las narraciones suelen confundirse perdiendo las bases del terror, aquí: se mantiene, desarrolla, materializa y se vuelve hermética adentrándose en el desafío de armar un terror psicológico inquietante.

2024

Margaret (Nell Tiger Free) es una joven americana que es enviada a Roma para llegar a un orfanato perteneciente a la Iglesia con el objetivo de ampliar su carrera religiosa. Su pasado, le permitirá auto-descubrirse y reconocerse dentro de una de las niñas del Convento. Sin embargo, hay otros planes que comenzarán a acecharla, sucumbiendo alrededor de Carlita Scianna, una joven huérfana quien permanece excluida entre montón de niñas por ser diferente.

A pesar de ambientarse en otro siglo, logra introducir una serie de aspectos discutibles en nuestra época: el rol de la mujer, la maternidad, la ciencia, las revoluciones sociales y la religión.

Aquí lo que prevalece no son los sustos, es la calidad para mantener un hilo conductor, llevar al espectador por un milimétrico camino en el cual no importa si descubriste el resultado final, su ejecución será una sorpresa agradable.

Cada imagen logra encontrarse con el desafío de jugar y encontrar respuestas desde los colores, la intención e interpretación. Lo sombrío, frío y angustiante, se mezclará satisfactoriamente para obtener un punto que sumará en el resultado final.

Interiorizarse, homenajear a los grandes referentes, crear nuevos escenarios, marcar los límites encontrando la forma de no mostrar en pantalla el horror sino crear el clima con todo el servicio del audiovisual a disposición, es la clave del desarrollo de esta precuela.

2024

El público cambia, el cine avanza. El terror es un género requerido, aclamado y seguido por masas. Sin vacilar, es una de las sorpresas de este 2024. Nadie apostaba demasiado por una precuela. Demostrar que aun quedan nuevas visiones, nuevas estrategias y un camino por recorrer desde la psicología, moldea la idea de nuevas cintas incluso con historias ya contadas.

Incluso las grandes historias tienen una razón escondida, esa es la función de las precuelas. Responder las preguntas que probablemente nadie se hizo, pero, a través de la narrativa, se convierten en interesantes. En este caso, el origen del mal de Damien encuentra su motivación haciendo que este universo, renazca.

Ficha técnica:

Título: La primera profecía

Título original: The First Omen

País: Estados Unidos-Reino Unido-Italia

Año: 2024

Duración: 120 minutos.

Dirección: Arkasha Stevenson.

Guion: Arkasha Stevenson, Tim Smith, Keith Thomas, Ben Jacoby, David Seltzer.

Elenco: Nell Tiger Free, Sonia Braga, Bill Naghy, Ralph Ineson, Maria Caballero, Tawfeek Barhom.

Calificación: +18

Distribuidora: Disney

Deja un comentario