Legalmente Rubia: Broadway en Buenos Aires elevando el musical para ser un flash

El 22 de marzo fue la fecha indicada para que un nuevo musical llegue a la cartelera de teatro porteño. Complementándose al verde de la Plaza de Mayo, el rosa invade la marquesina del Teatro Liceo. Es tiempo de disfrutar de un show completo… una fiesta llamada “Legalmente Rubia”.

Legalmente Rubia, 2024

En el año 2001, Reese Witherspoon se llenó de rosa volviendo a una rubia llamada Elle Woods, un ícono a todo nivel. Si estás leyendo esto, probablemente escuchaste hablar de la película “Legalmente Rubia” o “Legally Blonde” en su título original, más probable es, que te hayas enamorado de ella.

Tal fue la popularidad que cosechó la cinta que solo hicieron falta seis años para llevar la historia audiovisual a Broadway en formato de comedia musical durante casi seiscientas funciones. En esa oportunidad el protagónico estuvo en manos de Laura Bell Bundy.

Este formato musical recorrió los principales escenarios de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia, España (siendo protagonizado por la actriz Argentina Lucía Ambrosini).

A finales del año pasado, comenzó a confirmarse que esta historia llegaría a la cartelera porteña, su lugar físico: el Teatro Liceo (Av. Rivadavia y Paraná), mientras, la icónica Elle Woods estaría a cargo de Laurita Fernández.

Legalmente Rubia (2024)

Es la primera vez que esta obra llega a Argentina, las producciones anteriores fueron lo suficientemente conocidas en el ambiente del musical, pero hay un diferencial en producción: propone fiesta, canciones, color junto a mucha celebración. Por un solo motivo: descubrirse a sí mismo, eliminar los perjuicios y proponerse cambiar, es un festejo asegurado.

El argumento de la obra es similar a la película, Elle Woods es una chica sin mayores preocupaciones, encantada con las técnicas de moda y la relación con su hermandad Delta Nu. Todo cambia cuando su pareja Warner decide cortar la relación para dedicarse a la política, creyendo que necesita una novia menos “rubia”. A causa del desamor, Elle ideará un plan para recuperar a su amor ingresando a la Universidad de Leyes, donde descubrirá que tiene mucho potencial, sin ser la rubia que todos piensan.

Claro, desde su estreno hasta este momento pasaron más de dos décadas, las redes sociales acapararon el mundo, la diversidad está en todos los ámbitos de la sociedad, el rol de las mujeres ha cambiado, el #MeToo llevó a que algunos temas puedan hablarse con mayor facilidad. Pero al parecer, cada una de las temáticas que desarrolla la narrativa son impregnadas en el tiempo manteniendo su vigencia.

Antes de entrar en detalles, si la evaluamos como una obra musical es una pieza sumamente exigente, la música nunca para, el baile tampoco, todo el elenco debe trabajar en conjunto para llevar a cabo una obra que en poco más de cien minutos logra dejarte sin aliento.  

Legalmente Rubia

Las luces se apagan, el aura teatral llena el espacio. Los conocedores del show, saben que las voces están por aparecer. Para muchos, será la primera vez que se enfrenten a las conocidas letras en español, primer ejemplo: Omigod You Guys (frase en inglés) se transforma en un agradable y recordado “qué genial esto es un flash”.

Elle Woods llega como si fuera una muñeca al escenario, su rosa casi fucsia lo acapara todo, uno de los desafíos más grandes de la carrera de Laurita Fernández se presenta ante el público, no falla, está a la altura del protagónico, demuestra su crecimiento vocal, porque verla bailar es algo que se disfruta cada vez más. Su frenesí se desliza durante toda la duración de la obra, ya que está todo el tiempo en escena.

En la fusión con cada miembro del elenco se generan cada una de las sensaciones que quedarán representadas en la reacción del público. La Señorita Woods es una chica de sueños que aprenderá en el camino a tener “un peso en los hombros”, disfrutando tener “su nombre en el papel” para mantener su identidad siendo “Legalmente Rubia” para encontrar su “propia dirección”.

Sus intereses amorosos serán Warner (Santi Ramundo) y Emmett (Fede Salles), dos personajes distintos. Ambos galanes, el primero demostrará varios dotes para la comedia musical y en el caso de Fede, la fuerza de su voz hará que la emoción recorra las fibras de cada miembro de la platea.

Laurita Fernández / Fede Salles (2024)

Por otra parte conforman el elenco, Mario Pasik quien con su estelaridad conformará un villano de clase y servicio. Ivanna Rossi protagonista de uno de los cuadros de la obra, uno con fuerza, calidad, versatilidad representada en un ejercicio con cuerdas que se considera altamente difícil.

Sin olvidar a Costa, llega al musical para encarnar a Paulette, la peluquera de Elle, en ella se recarga gran parte de la comedia de la obra. Será una sorpresa, principalmente en su cercanía a Elle.

No podemos dejar de mencionar a todo el resto del elenco quienes se dividen los personajes y todos tienen su tiempo de destaque, generando una fusión de energía, adrenalina y disciplina. En cada uno de ellos hay talento, expresión, sin importar que estén representando a sobrios alumnos, enérgicas bailarinas de coro griego, carteros o “gay´s / europeos”. Hablamos de Georgina Tirotta (también formó parte de la creación coreográfica), Camila Rosen, Carolina Mainero, Lucien Gilabert, Fer Provenzano, Martina Scigliano, Nicolás Villalba, Tatiana Luna, Nahuel Adhami y Emiliano Pi Alvarez.

Costa / Laurita Fernández (2024)

Con tan solo cinco semanas para armar esta obra, la promesa de fiesta fue cumplida con creces. Adaptada a nuestras costumbres, denota que el tiempo no ha cambiado. Junto al leitmotive “Los perjuicios pasaron de moda” cada una de las circunstancias presentadas tendrán la representatividad correspondiente a los tiempos que vivimos. Las rubias no solo son un estándar, pueden ser mucho más de lo que la gente imagina.

Que importante es en tiempos tan difíciles culturalmente hablando existan apuestas así, esas que traen lo lejano a lo cercano dando lugar a artistas que respetan el rol que les pertenece y han luchado por mantener.

No faltan las canciones que nunca pasan de moda, un modelo coreográfico ampliamente desafiante e incluso elevado de nivel que fue presentado en su origen. Escenografía, vestuario y diseño que acompañan una propuesta pensada al detalle para generar un diferencial en la cartelera.

Broadway queda a unos diez mil kilómetros de Buenos Aires, los sueños e historias que allí se instalan parecen lejanos pero son estas producciones las que nos recuerdan que con creatividad, amor, conocimiento, perseverancia y talento, se pueden lograr grandes obras.

Legalmente Rubia” es fiesta, representatividad comprometida a través del desafío de contar una historia llevando el musical a su mayor intención, allí donde la música, el baile y la actuación se fusionan para dar espectáculo de calidad. Esos que quedan en la memoria del espectador por mucho tiempo.

Legalmente Rubia (2024)

Ficha técnica:

Título original: Legally Blonde

Título en español: Legalmente Rubia

Dirección: Ariel Del Mastro y Marcelo Caballero

Adaptación: Marcelo Caballero, Macarena Del Mastro y Juan Pablo Schapira

Diseño coreográfico: Georgina Tirotta y Georgina Seva

Diseño de Escenografía: Gonzalo Córdoba

Diseño de Vestuario: Javier Ponzio

Dirección Vocal: Pilar Noseda

Diseño de Luces: Anteo Del Mastro

Diseño de Sonido: Eugenio Mellano

Diseño de Peinados: Camila Araujo

Diseño de Make up: Marcos Aranda

Elenco: Laurita Fernández, Fede Salles, Santi Ramundo, Costa, Mario Pasik, Ivanna Rossi, Georgina Tirotta, Camila Rosen, Carolina Mainero, Lucien Gilabert, Fer Provenzano, Martina Scigliano, Nicolás Villalba, Tatiana Luna, Nahuel Adhami y Emiliano Pi Alvarez.

Teatro: Liceo, Buenos Aires

Festejo: Legalmente Rubia

Deja un comentario